Celos, ¿qué significan?
Seguro que has sentido celos alguna vez en tu vida, pero ¿qué son los celos?¿qué significan los celos? y ¿por qué los sientes?
Mientras que el amor es expansivo, los celos te limitan. Amando, tus capacidades se potencian, sin embargo, cuando los celos aparecen en la relación, tu mundo se empieza a limitar, a encerrarte.
Si tu pareja es la que siente celos comenzarás a no permitirte ser tal como eres por si le pueda molestar, se vaya a sentir amenazado/a, vaya a pensar que no le quieres… Si al contrario eres tú la que siente celos, comenzarás a vivir encerrada en pensamientos y suposiciones celosas y de esta forma vas quedando prisionera en tu relación, en la mayoría de los casos sin darte cuenta.
El amor y los celos son dos movimientos opuestos. El amor no es celoso, el celoso/a eres tú.
Los celos son grandes destructores del vínculo amoroso
Los celos son grandes destructores del vínculo amoroso, están vinculados al concepto de amor, pero al amor con posesión, con apego. Si sientes a tu pareja como algo tuyo, entonces significa a nivel subconsciente que tú decides lo que tu pareja piensa, hace, dice o con quién te relacionas. En el momento que las cosas no suceden de la forma que tu esperas o entiendes es cuando aparecen los celos. No existen los “celos normales”, que tanto has podido escuchar. Ser celoso no es algo natural. lo que ocurre a menudo es que se expresan como celos cosas que no lo son.
Un ejemplo donde podemos verlo claramente es cuando paseas con tu pareja y pasa alguien atractivo/a y tu pareja se queda mirándolo/a. Crees que sientes celos, pero lo que realmente estás sintiendo es envidia, porque tu pareja no te mira de ese modo, porque te gustaría parecerte a esa persona… y hay que trabajarlo de una forma diferente a los celos: mejorando la autoestima, el síndrome del impostor, miedo al rechazo, etc.
Otro ejemplo podría ser cuando tu pareja tiene una relación estrecha con otra persona con la que tiene grandes conversaciones, que ves que disfruta de su compañía, que hay gran complicidad, … y crees que sientes celos porque imaginas o te preocupa que tu pareja te puede dejar e irse con esta persona. Eso tampoco son celos, es miedo a la pérdida y se trabaja de forma diferente: mejorando la autoestima, la confianza, recursos y habilidades, etc.
¿Entonces, qué son los celos?
Ser celoso/a es algo aprendido. El celoso jamás sufre por lo que ve, sufre por lo que imagina. Te puedes convertir en una gran guionista, porque la realidad es neutra. En el momento que los celos entran en una relación, esta se comprime, se asfixia. Los celos no pueden convivir en una pareja en la que hay verdadero amor.
Detrás de los celos hay posesión: MI pareja, MI mujer/ marido…Hay apego, dependencia emocional porque crees que tu pareja es una prolongación de ti, no miras por el otro, miras por ti. Crees que el otro es tu felicidad. Es el afán de mantener el control. Aunque el control sea una utopía. Como no sabes ser feliz por ti misma, espera que esa persona (tu pareja te haga feliz) y generas esa dependencia emocional y apego, convirtiendo tu relación amorosa en una prisión emocional descendente.
Sientes ese complejo de inferioridad, porque inconsciente te sitúas por debajo de los demás y sientes cada vez una amenaza mayor en tu pareja, La envidia, la competitividad, la comparativa, … están continuamente presente en la sociedad. Tus MIEDOS (al rechazo, al abandono, a la pérdida) y traumas salen a través de tus celos, y el mayor de ellos, no perder a tu pareja, al final se acaba convirtiendo en realidad, porque nadie quiere estar con un celoso/a.
Los celos son una invitación para la infidelidad. Le das poder a otra persona, le estás abriendo posibilidades (que no quieres abrir) a tu pareja. Te estás poniendo por debajo.
Recuerda que tu pareja te eligió voluntariamente. Por cómo se siente cuando está contigo. Haz que esta sensación siga evolucionando desde la libertad en una espiral ascendente.
Reconoce la emoción, abrázala y pon foco en ello. El control lo tienes tú. Conversa y redefine tu relación. La vida en pareja es la evolución de dos personas que LIBREMENTE eligen estar juntas.